jueves, 13 de diciembre de 2012

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS parte 1

ACTIVIDAD 2
“Lectura y análisis del cuento Ante la ley de Franz Kafka”
Hoy vamos a ver adapataciones cinematográficas y trabajar sobre ello en la clase de español.
¿Quiénes conocen a Franz Kafka y su cuento “Ante la ley”?
Pues bien, Franz Kafka  (Praga, Austria-HUngría, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor praguense y su obra es considerada como una de las más influyentes en la literatura universal. Fue autor de tres novelas, “El proceso” (Der Prozeß), “El Castillo” (Das Schloß) y “América” (Amerika or Der Verschollene), la novela corta “LA metamorfosis” (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos. El cuento corto de quien habalremos hoy será “Ante la ley”, una narracción que aparece en “El proceso” sobre un asunto jurídico ya que Kafka era abogado y sus temas más importantes eran sobre la condición humana en relación directa con un sistema o la ley.
Y para comenzar con la actividad aquí les dejo el relato “Ante la ley”. Deben leerlo e identificar lo siguiente:
1.- ¿De qué trata el cuento?
2.- ¿Quiénes son los personajes?
3.- ¿Quién es el protagonista?
4.- ¿Qué quiere hacer el protagonista del cuento?
5.- ¿Consigue lo que quiere?
6.- ¿Cuál crees que es el mensaje de la historia?
7.- ¿Qué sensación te transmite esta historia?
Ante la Ley
Por Franz Kafka
Versión de Jorge Luis Borges, 27 de mayo de 1938 en “El Hogar”
Borges en El Hogar 1935-1958: Jorge Luis Borges. Emece. Febrero del año 2000.


“Hay un guardián ante la Ley. A ese guardián llega un hombre de la campaña que pide ser admitido a la Ley. El guardián le responde que ese día no puede permitirle la entrada. El hombre reflexiona y pregunta si luego podrá entrar. ‘Es posible’, dice el guardián, ‘pero no ahora’. Como la puerta de la Ley sigue abierta y el guardián está a un lado, el hombre se agacha para espiar. El guardián se ríe, y le dice: ‘Fíjate bien: soy muy fuerte. Y soy el más subalterno de los guardianes. Adentro no hay una sala que no esté custodiada por su guardián, cada uno más fuerte que el anterior. Ya el tercero tiene un aspecto que yo mismo no puedo soportar’. El hombre no ha previsto esas trabas. Piensa que la Ley debe ser accesible en todo momento a todos los hombres, pero al fijarse en el guardián con su capa de piel, su gran nariz aguda y su larga y deshilachada barba de tártaro, resuelve que más vale esperar. El guardián le da un banco y lo deja sentarse junto a la puerta. Ahí, pasa los días y los años. Intenta muchas veces ser admitido y fatiga al guardián con sus peticiones. El guardián entabla con él diálogos limitados y lo interroga acerca de su hogar y de otros asuntos, pero de una manera impersonal, como de señor poderoso, y siempre acaba repitiendo que no puede pasar todavía. El hombre, que se había equipado de muchas cosas para su viaje, se va despojando de todas ellas para sobornar al guardián. Éste no las rehusa, pero declara: ‘Acepto para que no te figures que has omitido algún empeño.’ En los muchos años el hombre no le quita los ojos de encima al guardián. Se olvida de los otros y piensa que éste es la única traba que lo separa de la Ley. En los primeros años maldice a gritos su destino perverso; con la vejez, la maldición decae en rezongo. El hombre se vuelve infantil, y como en su vigilia de años ha llegado a reconocer las pulgas en la capa de piel, acaba por pedirles que lo socorran y que intercedan con el guardián. Al cabo se le nublan los ojos y no sabe si éstos lo engañan o si se ha obscurecido el mundo. Apenas si percibe en la sombra una claridad que fluye inmortalmente de la puerta de la Ley. Ya no le queda mucho que vivir. En su agonía los recuerdos forman una sola pregunta, que no ha propuesto aún al guardián. Como no puede incorporarse, tiene que llamarlo por señas. El guardián se agacha profundamente, pues la disparidad de las estaturas ha aumentado muchísimo. ‘¿Qué pretendes ahora?’, dice el guardián; ‘eres insaciable’, ‘Todos se esfuerzan por la Ley’, dice el hombre. ‘¿Será posible que en los años que espero nadie ha querido entrar sino yo?’ El guardián entiende que el hombre se está acabando, y tiene que gritarle para que le oiga: ‘Nadie ha querido entrar por aquí, porque a tí solo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla’.”

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